jueves, 13 de diciembre de 2012

Significado de fotos y titulares, y qué de concordantes son

PRÁCTICA 1

Cuando nos pidieron analizar una foto de prensa haciendo una lectura connotativa y denotativa de la imagen y de su relación con el titular, automáticamente pensé en que lo más fácil de analizar era la típica foto en la que sale Rajoy, Rubalcaba o cualquier ministro haciendo alguna mueca. Era lo más fácil y lo que más pereza me daba del mundo.

Empecé a buscar fotos en la página de la Agencia EFE, y directamente me fui a la sección de Cultura, que es la que me parece más interesante. No lo entendáis mal, no quiero menospreciar la información económica o política, sólo que a mi personalmente me daría pereza analizar una foto de información de ese tipo. Aunque siempre se puede encontrar alguna foto llamativa e interesante como éstas de temas políticos.

Bueno el caso es que en la sección de Cultura de EFE no encontré nada minimamente interesante a analizar. Y me metí en El Mundo, que como ya sabéis al tener tendencia marcada, pues quieras que no, aunque no me gustara la foto, alguna discordancia entre foto y titular / foto y noticia / algo DESTACABLE iba a encontrar.

Entonces en el típico recuadro de 'Noticias más leídas' leí: “El viaje secreto de Doña Letizia a Miami”. Y pensé que y tan secreto, porque yo ni me había enterado.
Me metí por curiosidad simplemente, sin esperanzas de encontrar mi foto de prensa a analizar para la optativa de información multimedia y educación, pero me equivocaba. He aquí mi foto de prensa a comentar.

El análisis que voy a hacer de esta foto es bastante sencillo y salta casi a la vista


TITULAR: El viaje secreto de Doña Letizia en Miami

FOTO: Doña Letizia superfeliz con sus dos niñas, visitando al Rey al hospital

PIE DE FOTO: Doña Letizia volvió a España el día 25 y fue a visitar al Rey.

Bueno ya de por sí todo son discordancias: Titular, Foto y Pie de Foto. Todo porque SÍ. Y la noticia no la pongo, porque es más de lo mismo. Podéis ver la noticia aquí.

Vale que si no hay foto de Letizia en Miami, haya que poner la foto más “reciente” que haya, pero veo más razonable poner una foto que haga referencia al titular. Yo a esta noticia le habría adjuntado una foto de Letizia sola, porque relacionarla con su última visita al Rey con sus hijas, no tiene ningún sentido. O sí.

Desde luego en El Mundo, esta foto debe ser muy apropiada para su titular. Para mí no. No ya como periodista, como ciudadana. Cuando vi el titular “Letizia en Miami” desde luego no me esperaba una foto que no aportaba nada a la noticia. Siempre esperas ver una foto en primicia relacionada con el titular.

Qué se ve en la foto

Independientemente de la discordancia entre titular de foto, de forma objetiva encontramos a una madre sonriente con sus hijas. El peso de la imagen reside en las 3 protagonistas del primer plano; La princesa Letizia y sus hijas. Pero en un segundo plano vemos a otro hombre (quizá de seguridad) también sonriendo. Esta foto, no tiene buen encuadre porque se puede observar que el brazo de Leonor está cortado. Y eso ya, mosquea un poco. ¿A qué viene?

Foto recortada con algún programa o tirada expresamente para excluir?

Podemos intuir que el Príncipe Felipe está recortado, puesto que su hija tiene que dar la mano a alguien.


Otro elemento connotativo, omitiendo el “recorte” de la foto, es que la madre y sus hijas transmiten bastante tranquilidad, normalidad y felicidad. La imagen más habitual que se quiere dar de La Casa Real. Podríamos definir esta imagen como el retrato de una familia feliz. Además el fotógrafo se ha preocupado de que se genere una concordancia de actitud entre el plano principal y el secundario. El encuadre de la foto ha sido a propósito. El fotógrafo se ha ocupado de tirar la foto de manera que al fondo no salga un hombre al que pillan en una mala postura, con una mala cara o pasando por ahí.


Como veis, es un hombre que sonríe también y esto da credibilidad al momento agradable en el que se encuentra la familia.

MartaCarrillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario