viernes, 28 de diciembre de 2012

Práctica 3. Debate Televisión Pública

La televisión Pública un "derecho de todos"

Hace ya algunos meses que la Televisión Pública española está en boca de todos, y es que el Presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique puso sobre la mesa la necesidad de acabar con programas míticos como 'Saber y Ganar', los documentales de la 2 y el canal infantil 'Clan', todas estas medidas con motivo del ahorro y de los recortes que se debe de llevar a cabo. Asimismo, a estas propuestas(que no han conseguido llevarse a cabo, de momento) hay que añadirle el recorte presupuestario de 200 millones de euros dictado por nuestro Gobierno, para frenar la crisis en la que nos encontramos. ¿Es ésta una buena solución?, ¿No habíamos luchado por una televisión pública para todos?

Entre líneas podemos leer, que esta decisión que el Gobierno quiere hacernos creer no es más que una falacia de los políticos de este maravilloso país. Todos abogamos por una televisión pública limpia, sin manipulación y donde la información sea lo que prime en nuestras pequeñas pantallas. Pero, la realidad se aleja de este pensamiento, ya que son los directivos los que asumen el papel de contentar a los politicos y de 'ponerse' del lado del Gobierno que mande en esos momentos en el país. Cabe recordar la manipulación que llevo a cabo el informativo de TVE, entonces dirigido por el Director de Informativos, Alfredo Urdaci. El gobierno de Aznar intentó llevar a cabo una reforma laboral conocida como el decretazo, y con motivo de esta reforma el 20 de junio de 2002 tuvo lugar una huelga general, donde el gobierno cifró el seguimiento en un 14% y los sindicatos de UGT Y CCOO en un 84%, finalmente el informativo reprodujo fielmente la versión del Gobierno.

Este asunto se llevo a la Audiencia Nacional quién sentenció en julio de 2003 que la información ofrecida por esa cadena había sido manipulada. El periodista, Urdaci leyó en los telediarios del 15 de octubre de 2003, por orden del tribunal, un texto en el que se informaba de dicha sentencia y también de que ésta se debía a la información parcial ofrecida el 20-J. "La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CC OO (Urdaci leyó "ce-cé-o-ó") contra el Ente Público Radiotelevisión Española y Televisión Española, SA, por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002" estas fueron las palabras del entonces Director de Informativos. (enlace) ¿Es necesario permitir esto?. La manipulación la vemos en dos sentidos: cuando el informativo solo reproduce la visión del Gobierno y cuando el periodista debe rectificar, dice "CCOO", eso es manipular según el también periodista Josep Martí Gómez.

Todos los políticos cuando intentan hacerse con el poder hablan de ese modelo BBC, sin manipulación, sin ser propaganda indirecta del Gobierno de turno, pero cuando uno se hace con el poder se olvidan de ese modelo y se centran en hacer su campaña, como por ejemplo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quien según el periodista y redactor de Telemadrid Ángel García, quien se encuentra al frente de la Plataforma Salvemos Telemadrid.

En el programa Salvados llevado a cabo por Jordi Évole, Ángel García comenta que se debe salvar la televisión pública porque necesitamos estar informados y debemos alejarnos de la manipulación ya no solo por los impuestos que paga cada madrileño por esa televisión sino por la dignidad del ser humano. Además confirma que hay un antes y un después en Telemadrid con Esperanza Aguirre, y es que afirma que a ella no le valía con una tener una televisión de servicio al ciudadano, sino "hacer carrera política".

El periodista asegura que palabras como 'La Roja' y 'Rescate' han estado vetadas por la cadena. ¿Es esto información?¿Es normal que se diga lo que se tiene que escribir y lo que no para contentar a un gobierno?. Creo que el periodismo desde sus raíces se basa en la objetividad, en la 'no influencia externa', en mantener informado al ciudadano para que él mismo extraiga sus propias conclusiones.

Comunicados escritos por directores de las televisiones a jefes de prensa de los Presidentes Autonómicos donde se asegura que 'ideologicamente' el documental que se va a emitir ha quedado muy bien. ¿Y los ciudadanos pagan por oir las 'versiones políticas' de las cadenas?, ¿para esto destinamos nuestros impuestos?. No señores debemos plantarnos y decir Basta. Necesitamos una televisión limpia, pura y sin manipulación, una televisión donde se brinde por el rigor informativo y donde los periodistas hagan alarde de sus conocimientos no de unas ideologías impuestas por los de 'arriba' .http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-4-2012110400007.html

En muchas ocasiones, me pregunto ¿por qué seguir estudiando una carrera donde no voy a poder decir lo que yo desee, donde el rigor informativo es casi inexistente?. Un periodismo donde el dinero es el colchón de unos pocos. ¿Pero que podemos hacer unos pocos frente a los que tienen el poder? Ese es el gran problema, tan solo nos queda armarnos de valor y luchar por todas las vías para recuperar la información, porque sin información no hay educación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario